EL TIEMPO

Mostly Cloudy

12°C

San Pablo

Mostly Cloudy

Humidity: 57%

Wind: 28.97 km/h

  • 20 Nov 2017

    Partly Cloudy 13°C 5°C

  • 21 Nov 2017

    Partly Cloudy 14°C 5°C

TRANSITO

Historia de San Pablo

Historia de San Pablo

 CONSOLIDACIÓN POBLACIONAL Y TERRITORIAL

Nota: información recopilada del libro "Guía Turística Descriptiva de la Comuna de San Pablo" por Mario Cárdenas Bustamante, Autor Intelectual, edición 2014.

Fundación de la Villa

Mirando al pasado sabemos que su génesis se enmarca en los objetivos del Tratado de Paz de las Canoas de 1793, celebrando entre Mapuches-Huilliches y españoles. Por cuanto de él derivan la comprensión y la tolerancia en el Butahuillimapu o grandes tierras del sur, la existencia de Misiones Apostólicas y el libre paso de extranjeros en su territorio. 

De ahí, entonces, fue posible la instalación y edificación de la Misión del Pilmaiquén en la comarca del estero Tralmahue y sobre tierra donadas por el Cacique Panguinamún el 28 de Mayo de 1805, con asistencia del Gobernador de Osorno Sr. Juan Mackenna, misioneros franciscanos y del propio Cacique y sus ghilmenes.

Gracias a su apostolado y obras de bien público en el poblado que se fue formando en el asiento de la misión, Tralmahue, y por su adelanto, el gobierno presidido por don José Joaquín Pérez Mascayano por Decreto Supremo del 9 de septiembre de 1867, le concede el Título de "Villa de San Pablo", en su honor y reconocimiento. Considerándose como su fundador.

Fray Paulo fue arrebatado al aprecio y respeto de sus moradores el 25 de abril de 1886. Sus restos descansan en los cimientos del que fuera su templo de calle San Juaquín, desaparecido por un incendio en 1991.

 

Creación de la Comuna

Corrían los años y con el empuje dado por Fray Paulo, los habitantes hacían crecer más la agricultura, el comercio y los servicios. Su entorno hasta los bordes de los ríos que actual y practicamente la circundan: ríos Bueno, Pilmaiquén y el Rahue, incluso más allá. Tampoco escapa a su influencia el horizonte hacia el océano Pacífico, La Barra, cuyo comercio, aduana, transporte y navegación se dirigían desde Trumao, término por el Este de la parte navegable del río Bueno.

A raíz de lo anterior, el Gobierno presidido por don Jorge Montt Alvarez, por Decreto Supremo del 22 de diciembre de 1891 fundado en la Ley de Municipalidades del mismo año, que dispone mayor autonomía en las decisiones locales, crea la comuna de San Pablo con la subdelegaciones de Tralmahue, Pilmaiquén, Trumao, Quilacahuín y El Roble, y con los límites asignados por el Decreto del 3 de noviembre de 1885.

 

Edificios que recordamos

Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria

 

Casona Municipal (Anterior Edificio de la Ilustre Municipalidad de San Pablo)

Invitados

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea