EL TIEMPO

Mostly Cloudy

12°C

San Pablo

Mostly Cloudy

Humidity: 57%

Wind: 28.97 km/h

  • 20 Nov 2017

    Partly Cloudy 13°C 5°C

  • 21 Nov 2017

    Partly Cloudy 14°C 5°C

TRANSITO

Turismo en San Pablo

Turismo

En la Comuna de San Pablo, se pueden destacar como atractivos culturales e históricos, su Plaza de Armas con bastante vegetación y que sirven en temporada estival, como refugio para las calurosas tardes veraniegas.

Además en su entorno, se ubica el nuevo edificio que alberga las oficinas de la  Municipalidad con diversos servicios destinados a la información e inquietudes y propuestas que pueda entregar la Comunidad en pro – del progreso de la Villa.

Por otro lado se ubica la Parroquia ” Nuestra Señora de la Candelaria ” y que cada 02 de Febrero, los fieles rinden culto a su Patrona (Virgen de la Candelaria).    Un gimnasio fiscal destinado a la entretención y práctica deportiva.

Con respecto a atractivos naturales, se puede ofrecer a los turistas, viajes al sector de la Barra distante 70 a 80 Kms. aproximadamente.

Seis horas de navegación, realizándose este viaje a través de embarcación solamente vía fluvial, teniendo como Puerto de embarque la localidad de Trumao sector Bellavista.

Cabe hacer resaltar además, que la Comuna cuenta con dos ríos (Bueno y Pilmaiquén), ambos aptos para la pesca deportiva.

En tanto, más al interior de la Comuna distante a 15 Kms,  de la Misión de Quilacahuín, se puede encontrar un Cementerio Indígena ubicado en la localidad de Quitra – Quitra, donde resalta la construcción de nichos de madera nativa existente en la zona, con diferentes estructuras tipo “casitas” que llaman la atención de los turistas, y que desde luego invita a descubrir toda la magia y cultura que existe en la zona.

Características Comunales para el desarrollo del Turismo rural, Etnoturismo,Agroturismo.


La comuna de San Pablo está ubicada en la X Región de Los Lagos Chile, dentro de la
Provincia de Osorno. A 130 km. de Puerto Montt. Tiene una superficie de de 637.3 km. La
comuna se caracteriza por su producción, agrícola, ganadera, forestal y micro
producciones caseras. Uno de sus más importantes componentes turísticos hace
referencia al nacimiento de San Pablo como comuna y a quiénes fueron sus primeros
habitantes. Tierra originalmente indígena es fundada como comuna el 22 de Diciembre
de 1891, sin embargo ya en el año 1848 estas tierras estaban habitadas por indígenas en
su mayoría y algunos españoles.


El 2 de enero de 1845, se establece la primera escuela pública a cargo de curas misioneros con una matrícula de 22 alumnos indígenas. Aprobada y decretada laundación de San Pablo en 1867 don Francisco Geisse confecciona el plano de la villa el que sufre constantes modificaciones a medida que aumenta el número de sus habitantes, pero que tiene el mérito de haber servido de base para la confección de los planos posteriores.


En el año 1883 se instala el servicio de telégrafo y en 1891 se crea la Comuna de San Pablo, en virtud de la Ley general del 22 de Diciembre del mismo año. En el orden administrativo, San Pablo ha dependido siempre de Osorno, aún cuando esta dependía a su vez en su condición de Departamento de Valdivia, entre los años 1810 a 1861, y de la Provincia de Llanquihue, también como departamento, entre los años 1861 a 1928, continuando como comuna de la Provincia de Osorno desde el año 1940.

Dentro de su patrimonio arquitectónico podemos encontrar las iglesias Católica de Quilacahuín y San Pablo y el puente colgante sobre el Rio Pilmaiquen

 

    Iglesia de Quitra- Quitra                                                    Puente Sobre el Río Pilmaiquén

Presencia de Etnias en Fresia, que podrían integrarse a la actividad del Etnoturismo. Según los datos del Censo aplicado el año 2002, la etnia con mayor comuna en la comuna de Fresia es Mapuche, los cuales podrían participar en el turismo ofreciendo hospedajes, alimentación típica, folklore y artesanías en todas sus formas, tan codiciadas por los turistas.

Pese al gran número de Mapuches en la comuna, no hay una fuerte presencia y difusiónde la  cultura mapuche en la comuna. Aun en el sector de Quitra- Quitra podemos encontrar en perfecto estado el cementerio indígena del sector.
Este lugar cuenta con todos los atractivos culturales buscados por la mayoría de los extranjeros que visitan Chile en busca de acercarse a lo ancestral.

                               Cementerio Indígena de Quitra- Quitra

El desarrollo de cualquier proyecto o producto turístico, debe nutrirse de la cultura de la localidad, esto con el fin de además de entregar un producto tangible como hospedaje o productos gastronómicos, el visitante pueda adquirir lo intangible como lo es el patrimonio oral, el goce de las fiestas costumbristas o la experiencia de vivir en el medio rural como lo hacen aun las comunidades de los sectores rurales como los habitantes del sector de Trumao.   

                                                                     Sector de Trumao
Rio Pilmaiquen. Apto para deportes náuticos
Que San

Que San Pablo cuente con una oferta cultural atractiva, con numerosas actividades de
diversos géneros, hace de la comuna un lugar turístico en potencia, no tan solo por sus
atractivos naturales como el sector del Rio Pilmaiquen apto para la pesca deportiva sino
también por la diversidad de encuentros que se pueden generar entre sus habitantes y
sus potenciales visitantes, a continuación el detalle de las actividades y fechas relevantes
turísticamente generadas durante el año en la comuna.

Invitados

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea